Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com  
 

Por cualquier lado que veamos, tenemos una gran influencia del Mundo Arabe.

La invasión arabe a España o como la llamaron Al-andalus en el siglo VIII y con el descubrimiento de America en 1492 - nos llega la influencia cultural árabe.

Palabras como almohada, berenjena, camisa, hembra (como genero femenino), camello, limon, y otras tantas más son de origen árabe.
Conozcamos un poco más...

   
   
La cultura islamica es consecuencia de la aparicion y difusion de la nueva religion musulmana, que en poco tiempo llego a unificar el proximo Oriente y gran parte de Asia, el norte de Africa y la peninsula Iberica.

Establece una cronologia propia que se inicia en el año 622 de la era Cristiana, cuando el profeta Mahoma abandona la Mecca y se traslada a Medina. A su muerte, en el 632, la rápida formacion de un amplio imperio bajo la unica autoridad del Califa - sucesor de Mahoma - obligo a asimilar progresivamente las tradiciones artisticas de los territorios dominados, en un intento de crear un arte propio que acusa en sus origenes la influencia de 2 grandes corrientes culturales:
La herencia Helenistica y Romana presente en el mundo mediterraneo, y la tradicion Iraní trasmitida por la Persia Sasanida.

Posteriormente, nuevas aportaciones orientales a traves de las invaciones de Turcos y Mongoles contribuyeron a la renovacion de un arte un tanto reiterativo, acostumbrado a repetir los modelos establecidos en los primeros siglos.

Creaciones tan importantes como el tipo de patio con "iwanes", la decoracion de los mocárabes, el uso de la ceramica vidriada en arquitectura, llegaron hasta el occidente islamico donde desarrollaron su propia evolucion.

En el proceso de Islamisacion, confluyeron varios factores, de los que indudablemente el mas importante fue el factor religioso que impuso el uso de un edificio adecuado a la oracion -La Mezquita-, cuyos elementos rituales permaneceran inlaterados desde sus origenes.
   

La obligacion de realizar las plegarias hacia la Mecca determina la existencia de un muro con esa orientacion denominada qibla* donde se sitúa un nicho, mihrab*, frente al cual se coloca el Imán encargado de dirigir a los fieles.

En las llamadas mezquitas aljamas o de los viernes, a la que toda comunidad musulmana de la ciudad tenia que acudir para la oración del mediodía del viernes, existe un mimbar*, especie de púlpito para pronunciar el sermón o jutba* compuesto por un asiento elevado sobre gradas, aunque el Iman permanece en pie, como un signo de respeto hacia Mahoma, que ocupaba un asiento durante las oraciones en su casa de Medina.

En la capital de imperio de las ciudades importantes el puesto del Iman era normalmente desempeñado por el Califa o los gobernadores, lo que justifica que se estableciera un acotamiento en el sector incluyendo el mihrab* y el mimbar*, espacio que denomina maqsura*.

Por ultimo, la mezquita se completaba con un alminar*, torre desde donde el almuédano convoca a la oracion 5 veces al dia, y una fuente o mida* para realizar las abluciones previas a la oracion.

 
También puede relacionarse con el factor religioso la creación de un sistema decorativo original del arte islámico, aunque se ha exagerado esta vinculación hasta afirmar la prohibición tajante en el Corán del uso de temas figurados; sin embargo el carácter anicónico de la decoración musulmana debe limitarse a la arquitectura religiosa y a objetos litúrgicos como muebles o ilustración de manuscritos del Corán.

Es evidente que la decoración figurada, con temática animal o representaciones humanas tuvo carácter restringido y un tanto privado, lo que obligó al arte islámico a crear nuevos repertorios ornamentales que son otro de los factores unificadores de su cultura.

Estos se pueden agrupar en Vegetales, Geométricos y Epigráficos.

   
         
  • Motivos Vegetales  

 
  En sus orígenes, durante el período omeya, es fácil identificar los temas: hojas de vid, acanto, palmetas, piñas..., pronto serían sometidos a un proceso de abstracción paralelo a la tendencia a la estilización de hojas y tallos, de modo que a partir de los siglos X y XI resulta imposible diferenciar las especies, confusión que se ha denominado con el nombre generico de ataurique*
   
       
   
 
         
  • Motivos Geométricos  

 
  Componen la creación más original de la Cultura Musulmana, ya que, partiendo de las tramas regulares y sencillas del mundo romano, evolucionan hacia complejas combinaciones de polígonos entrecruzados que se conocen por lacería*, y que puede definirse por la existencia de un polígono generador, a partir del cual se desarrolla toda la composición.
   
       
 
 
         
  • Motivos Epígráficos  

 
  Muy utilizados para inscripciones conmemorativas o de carácter piadoso, reproduciendo textos del Corán o poemas de contenido profano, lo que resulta de gran interes, ya que muchas veces puede ayudar a la interpretación de un edificio o del uso de un objeto, desempeñando asi una función iconográfica similar a las escenas figuradas en los programas decorativos .
   
       
 
   
   
   
 
 
Durante esta celebración religiosa, que dura un mes, los musulmanes practican el ayuno; o llamado Ayuno de Ramadán.

Se concentran en su fe y pasan mucho tiempo reflexionando sobre la vida misma. Es tiempo de trabajo, sacrificio y contemplación.

Algunas de esas restricciones son: no comer durante el dia, no fumar, el celibato, entre otras.
Terminado el día, pueden comer despues de la oración llamada iftar.
Realizan visitas a familiares y amigos, como parte de la celebración.

Es en este mes cuando más oran y estudian el Corán, adicionalmente a las 5 oraciones normales de todos los dias.
Algunos musulmanes pasan toda la noche en oración.

En la vispera del 27avo día del noveno mes es la llamada Noche de Poder o Laylat-al-Qadr.

El fin del ayuno es el primer día del mes de Shawwal, y son 3 dias de celebración llamada Id-al-Fitr. Hay intercambio de regalos, cenas, música... y época muchas bodas!

Link Recomendado:
jerrahi.org
 
 
"El Camello que marcha a la cabeza de la caravana, no se preocupa lo que ocurre detras de él."
 
 
La alfombra más antigua que se conoce es la de PAZYRYK, descubierta en estado de congelación en una tumba del interior de Asia, que data del siglo IV a.C.
Su diseño, tintes y tejido poseen una calidad muy alta. Se asume que el tejido de alfombras se desarrolló hacia el segundo milenio antes de Cristo.

Durante siglos, las alfombras orientales han sido empleadas y coleccionadas en Occidente.
Nuestro conocimiento de ellas se basa principalmente en su representación en pinturas religiosas y cortesanas del siglo XIV.

Las primeras de estas representaciones son pinturas religiosas en las que las alfombras aparecen bajo un trono en el que se sienta la Virgen María. Hacia el siglo XVI, las alfombras comienzan a aparecer en pinturas de la realeza, bien sobre las mesas o bajo los pies de un soberano, enfatizando así su poder, importancia y riqueza.

Link Recomendado:
persiancarpetguide
 
 
MOZAZ significa: "Grupo de bellas mujeres".
Desde el 2000, inciamos con la venta de articulos para Belly Dance.
Nos sorprende y agrada ver el creciente interés de tantas mujeres de todas las edades y de todas las ciudades, por este antiguo y exquisito arte.
Ya formas parte? - inscribite aqui!

Para iniciar, la pertenencia al Club Mozaz, te otorga un Regalo de Bienvenida y el beneficio de recibir información especial sobre la ubicación de maestras o academias no listadas en el Directorio.
   
 
Bookmark  
 
 
 
Vestuarios
Videos
Comprar
• Quienes Somos
Preguntas
Mapa del Sitio
 
 
My personal site